lunes, 5 de septiembre de 2011

La primera semana del campo de trabajo

Hola a todos de nuevo!!
Antes de nada quisiera agradeceros todos los comentarios que habias hecho. Gracias por leerme! Es muy reconfortante tener noticias vuestras porque desde aqui yo tambien pienso mucho en vosotr@s.

Siento este largo silencio, debido en parte a la natural falta de tiempo y en su gran mayoria a la lluvia que no dejo de caer ni un solo dia de los que estuvimos en Mc Leod Ganj, con su correspondiente falta de electricidad y conexion la mitad de los dias ... Acostumbrada a la era del internet movil quien me iba a decir a mi que esto seria tan complicado jejeje.

Otra "novedad" es que esta vez el post sera sin fotos ... ya que he perdido mi pen drive con todas las fotos del viaje ... Si, podria haber sido peor pero aun asi jode jajaja.
Digo esta vez entre otras cosas porque me estoy planteando seriamente la loca y estupida  idea de ir a buscarlo, ya que estoy practicamente segura de que me lo deje en un cibercafe en Pushkar (ciudad que ahora mismo me pilla a 8h ...), que por otra parte es una ciudad bien bonita para visitar una segunda vez jejeje aunque no dispongo precisamente de muchisimo tiempo. Ya os contare mi decision final.

Bueno, como tengo mucho que contaros me pongo manos a la obra.
Tras el primer dia de presentaciones  y juegos, el 2 dia no fuimos al colegio porque era fiesta, asi que nos llevaron a visitar el museo tibetano y el templo budista mas importante en Mc Leod Ganj. Tuvimos la suerte de que estuvieran celebrando algo asi como un festival, y cuando entramos atraidos por el ruido y la musica, el edificio estaba ambientadisimo, lleno de gente (monjes, tibetanos, indios, nosotros) viendo los bailes tradicionales que iban realizando por grupos ninios y ninias de diferentes edades. En busca de un hueco para ver (porque ambientadisimo pero yo no veia ni un baile con esta estatura que tengo jejeje) subimos por unas escaleras y llegamos a lo que seria el "backstage": todos los ninios vestidos con distintos trajes tradicionales (que mas tarde nos explicarian en el centro de arte tibetano), a cada cual mas alucinante esperando nerviosos su turno para salir a bailar. Asi que aprovechamos para hacernos alguna foto con ellos y ver los bailes desde ahi arriba!

Como conte anteriormente, sin querer adelantar detalles (ahora que ademas me he enterado mejor) efectivamente el pueblo tibetano escogia democraticamente y por primera vez un lider politico, separando asi lider espiritual y politico, y dejando al actual Dalai Lama unicamente como lider espiritual. Cuando digo democraticamente, quiero decir por supuesto y desgraciadamente votado por todos los tibetanos en el exilio, ya que aquellos que siguen viviendo en Tibet no tiene posibilidad alguna de hacerlo, como me confirmo dias despues un refugiado tibetano que residia en Mc Leod Ganj. Devido a este evento el Dalai Lama habia viajado hasta aqui para dar un discurso de apoyo y bienvenida al nuevo lider. Asi que mientras estabamos en el templo, nos llego el rumor de que "his Holeliness" iba a pasar en coche por la calle principal del templo de camino al aeropuerto. Decididos a aprovechar esa oportunidad, fuimos corriendo dispuestos a esperar bajo la lluvia a pesar del chorron de agua que estaba cayendo y nos unimos a las decenas de personas que componian un pasillo callejero. Tras unos estoicos 20 minutos, unos guardias aparecen en la calle y minutos despues empiezan a llegar  los jeeps. Uno, otro, un tercero, y en el cuarto, fugaz, en la parte trasera el mismisimo con los brazos abiertos en senial de bendicion a todos, y otros 3 jeeps detras ... En honor a la verdad, verle lo que se dice verle ... podria haber sido cualquier otro monje vestido jejeje, pero ha sido divertido, asi que ale, pa casa a comer.

Como la lluvia seguia cayendo muy fuerte, abortamos el plan de volver andando al albergue y yo decidi poner remedio a aquello de que en mi 4 dia en India todavia no he montado en un rickshaw, o mas concretamente en un tuc tuc. Diferencia: Rickshaw es el carro tirado por una bici, el tuc tuc es una especia de moto-carro de tres ruedas :)

El miercoles, ya ansiosos, por fin pudimos ir a la escuela.
Es un pequenio colegio hindu a 5 min de nuestro albergue. Consta de dos edificios, uno pequenio, donde esta lo que seria la sala de profesores y una habitacion de aprox 2m cuadrados que sera la "computer room" algun dia y el otro tiene 2 clases en la planta baja, mas una humilde cocina y subiendo unas escaleras exteriores otras dos aulas arriba. En un aparte estan los banios.

Nada mas llegar, nos llevaron a conocer a las dos clases, un grupo de hasta 6 anios y el otro de 6 a 11. Fue gracioso porque estabamos mas cortados que ellos! Nos saludaron con un estupendo "good morning" a coro y se fueron presentando uno a uno, y nosotrso hicimos lo propio tambien.

Manos a la obra! Debido a la lluvia (si, una vez mas, ha sido el gran topico de estas semanas jejeje) atrasamos los trabajos de "construccion" y empezariamos pintando. Asi que nos dividieron en grupos para pintar la futura sala de ordenadores, los banios y las ventanas, puertas y techo con sus respectivos nombres: computer team, toilet team y blue team

Cada maniana ibamos a la escuela a las 9.30, haciamos un par de juegos antes de empezar para entrar en calor y currar con buen humor y a currar hasta las 1 menos algo que volviamos a comer.
Por las tardes, hemos ido haciendo diferentes visitas.

Ese mismo dia, fuimos a Bhagsu que es como una ciudad o barrio pegado a Mc Leod, donde hay unas cascadas bastante bonitas y un templo hindu, donde nos explicaron un poco sobre Brahman (dios creador), Vishnu (protector de todo aquello que Brahman creo) y Shiva (destructor de todo lo malo o lo que necesita renovarse jeje).


Al dia siguiente, jueves Lia una chica coreana y yo nos apuntamos a ayudar en la cocina. Explico: cada dia una persona era team leader (se encargaba basicamente de comunicar a los demas los horarios y de revisar que estuvieramos todos a la hora de irnos a un lado o a otro), dos personas ayudaban en la cocina a la hora de comer, y dos personas ayudaban a lavar los platos del desayuno y la cena. Asi que en lugar de cole, por la maniana nos metimos en la cocina a aprender a hacer chapatis y a especiar la comida con tres kilos de chili, garam masala y ajo jejeje. La verdad que fue alucinante ver la velocidad a la que cocinan con esas pedazos de sartenes enormes de metal y  fuegos altisimos siempre. Y bueno, la experiencia del chapati no fue tan mal, redondos redondos no eran pero se podian comer ;P. Espero seguir aprendiendo un poco mas de cocina hindu para poder haceros una cena a la vuelta!
Por la tarde, fuimos a visitar el centro de artes escenicas tibetano. Es un edificio bastante grande en el cual viven, ensayan y trabajan los estudiantes de opera tibetana. En el mismo edificio estan los talleres donde se confeccionan los trajes y las mascaras, la escenografia para las obras, ensayan los musicos y los actores. Es el unico centro en el cual se practican y preparan obras que luego se representan en numerosos lugares del mundo (salvo China y Nepal, ya que este ultimo vive ya bajo el "dominio chino" y segun nos conto el hombre cuando van alli les denuncian a la policia china ...).
Despues, a pesar de la lluvia torrencial (ya nos estamos hasta acostumbrando) hemos bajado al pueblo a tomar algo (aqui hay trozos enormes de tartas increibles de todos los sabores y colores por menos de un euro!!! claro que yo miro hacia otro lado jajaja).

El viernes volvi al cole y como la pared de nuestra habitacion todavia no estaba seca (una vez mas, la lluvia ...jejeje) me pidieron que me encargara de dibujar un mapa de India en el edificio pequenio. Asi que ahora formo parte del "Map Team" en el cual estoy yo sola jeje. Con un mapa geografico y una tiza me he puesto manos a la obra, y para la hora de comer ya estaba la silueta hecha. Para el lunes, me toca hacer los estados, al final si que me voy a aprender bien todos y cada uno de ellos ;).
Por la tarde, fuimos a la Aldea de ninios tibetanos, que es como un cole pero con numerosos edificios donde viven y estudian un monton de refugiados tibetanos cuyos padres, que no pueden afrontar economicamente salir todos de Tibet, deciden mandar en grupo a sus hijos con un guia por el Himalaya hasta India, para que ellos puedan estudiar y aprender a escribir y leer tibetano, y la cultura y tradicion de su pueblo, ya que en China esta prohibido. Tambien hay ninios huerfanos, o hijos de padres que trabajan lejos o durante muchas horas y no pueden ocuparse de ellos...
Como podeis imaginaros, fue algo duro ... No porque los ninios esten en malas condiciones, puesto que se respiraba un ambiente muy agradable y mucho amor por todos lados. Ya se que hay desgracias en todas partes, pero cuando pienso en la razon por la cual esas familias estan separadas, que no es mas que un pedazo de tierra al fin y al cabo ...
Pero bueno, al final estuvo muy bien porque nos llevaron a la sala de juegos donde estaban los mas pequenios, y la mayoria de nosotros estabamos en una esquinita mucho mas timidos que ellos. Pero de repente se empezaron a revolucionar y a cogernos de la mano y practicamente a jugar ellos con nosotros, asi que terminamos rodeados de ninios gritando, corriendo de un lado para otro, riendose, haciendoles cosquillas ... asi que me fui con un muy buen sabor de boca de alli :)


Por la noche, ya que era viernes, con el grupito del campo de trabajo que nos hemos hecho (son gente super maja la verdad! hay muy buen rollo) nos permitimos el lujo de comprarnos unas cervecitas y echar unas partiditas al Uno (el juego mas internacional jejeje). 


Bueno, cortas, quizas insipidas sin fotos y rapidas noticias, pero noticias al fin y al cabo!!
Prometo dar seniales prontito esta vez, ya que todavia me queda mucho que contar! Pero he quedado para cenar, que el duenio de mi guest house me va a enseniar a hacer Chiken Masala que suena muy bien!
Besos a tod@s!!!







3 comentarios:

  1. Tesoro, muchas gracias por compartir todo esto con nosotros.
    Cuidate mucho y sigue disfrutando.
    Un Besazo

    ResponderEliminar
  2. Qué bien tener noticias de ti!!te echaba de menos!!
    Qué interesante todo, y aunque no haya fotos para verte, me imagino tu carita de felicidad.

    Qué disfrutes mucho preciosa

    ResponderEliminar
  3. Guauuu! q suerte! se nota que te está yendo todo bien... aprende muxo x allí, ya nos contarás y enseñarás a cocinar cosas de nombres raros! :P Yo x aki bastante bien, sigo perroflauteando... y se t exa de menos! continuanos la historia, x favor!

    ResponderEliminar