lunes, 26 de septiembre de 2011

Ladakh

Al ver que la lluvia no amainaba y tomar entre todos la decision de que en esas condiciones no seria muy agradable hacer el trekking ... nos encontramos con una semana mas de vacaciones disponible ante nosotros, y la idea de ir a Ladakh que ya me rondaba por la mente dos meses antes de venir (tras ver una foto de sus impresionantes paisajes), parecia tomar forma entre unos cuantos de nosotros.

Sin embargo, el plan no se presentaba facil:
La carretera que lleva desde Manali (en el estado de Himachal Pradesh) a Leh (la capital de Ladakh en Jammu & Cachemira) esta cerrada 10 meses al anio debido al mal tiempo (basicamente a la nieve, porque Ladakh esta en la falda de los Himalayas), e incluso muchos aviones en esta epoca se cancelan, de ahi que consideraramos que era el momento perfecto (y practicamente el unico porque no creo que vuelva a la India en epoca de Monzon, gracias jaja) para ir. Tras tomar la decision de que merecia la pena 2 dias y medio de camino hasta alli, y un billete de avion para la vuelta a Delhi (solo teniamos diez dias), nos llegaron rumores de que la carretera estaba cortada ... Preguntamos en unas cuantas agencias, y la cosa no se aclara: que si esta cortada por la lluvia y hasta dentro de 3 dias nada ... que si esta abierta y con coches circulando ... que si cortada hasta dentro de 10 dias ...
Despues del bajon momentaneo, de haber pasado dias hablando de ello, la unica ruta alternativa que nos queda es Rajastan ... y despues de haber estado soniando con las tierras himalayas aisladas entre desiertos y monasterios budistas ...sabe a muy poco.
Finalmente, buscamos una ultima fuente de informacion semi fiable que nos dice que en principio todo esta abierto ... y decidimos hacer ALL IN y desplazarnos hasta Manali, la primera parada para comprobarlo por nuestra cuenta.

En 9 horas de autobus llegamos a Manali y conseguimos un minibus que va esa misma noche a Leh. MISION CUMPLIDA!!!
A la 1.30 de la noche del domingo 21, partimos hacia Leh en un viaje de 30 horas que para decirlo brevemente y sin detalles, entre otras cosas me curaria de espanto para el resto del viaje en cuanto a carreteras y buses se refiere.

....pero la oportunidad de ver aquellos parajes y pasar por esas tierras que dejan sin palabras ...

Esa tienda de campania era el puesto policial a mitad de camino donde enseniar el pasaporte

La habitacion comun con una unica cama extralarga donde dormimos a 5.400m de altitud la noche del lunes

La tienda blanca fue nuestro "restaurante" y alojamiento en mitad de la nada

El camino a Ladakh es un paraiso inhospito y silencioso. Gigante, se alza por derecho en esta tierra de nadie y convierte en minusculos a los escasos seres vivos que se atreven a pasar por el.

En cuanto llegamos, el martes a las 2 de la tarde, supimos que habia merecido la pena (bueno, en realidad ya lo sabiamos de antes jeje).
Leh es una ciudad pequenia y tranquila, con un ir y venir propio. Nadie diria que forma parte de la India si no fuera por algunas vacas que pasean por sus calles, y la multiculturalidad de sus habitantes y edificios: Ladakhis (tirando a tibetanos), indios, musulmanes, tibetanos ... Gompas y estupas (templos y monumentos budistas), templos hindus, y mezquitas, todo en una misma calle.

Pero en mitad de las montanias nevadas, se erije esta tierra desertica, cuyas casas son del mismo color que las polvorientas montanias y estan construidas en ellas, mimeticas. De vez en cuando, la excepcion de pastos y vegetacion de un verde brillante inexplicable marcan la diferencia en el paisaje. Todo esto coronado por las altas y blancas cumbres del Himalaya al fondo ...

La vista de la ciudad y el Palacio de Leh desde una de las terrazas de nuestro albergue

Bueno, como podeis comprobar, me ha gustado un monton jejeje.
Entre otras cosas, tuvimos tiempo de pasear por las callejuelas de la ciudad, visitar y aprender de la multitud de monasterios y templos budistas, y amables monjes que nos explicaban, flipar todavia mas con  los paisajes del Valle de Nubra (una region todavia mas aislada si cabe al 120 km al norte de Leh, que hablando en terminos indios son 5 horas de viaje en jeep), transitar y hacernos una foto en la carretera mas alta del mundo, Khardung-La a 5.700m, ver yaks pastando a lo lejos y descansar al final del dia con una apacible charla y una cerveza (eso si a veces caliente debido a los frecuentes cortes de luz, es lo que tiene estar aislado del mundo) en el tejado del abergue mientras contemplabamos las estrellas fugaces y oiamos a los perros ladrar entre las calles ...
ains ...

El equipo Ladakh, alemanas, danes y espaniolas, cogiendo fuerzas con un buen desayuno

El buda del futuro en el Diskit Gompa

Valle de Nubra

World's highest motorable road!!!

Noche de relax con "la Julia", una gironesa shanti shanti que conocimos de camino a Leh

El 29 de septiembre tras disfrutar de estas tierras el equipo se dispersaba. Con el amargo sabor de la despedida en la boca, Silvia y yo volamos hacia Delhi rumbo a nuestro siguiente destino ... el impresionante y soniado Taj Mahal!!

Espero que os haya gustado, y gracias por vuestros comentarios y correos, que me animan a continuar con la labor, aunque con sea con cierto retraso, pero no cejo en mi empenio!
Muchisimos besos a tod@s!